la Diputación

Trabajo y transparencia, ejes de la labor de la Diputación en estos dos últimos dos años

17 · 7 · 2017

La Diputación ha presentado hoy el informe del ecuador de la legislatura. Un cuidado documento compuesto por 240 páginas, y en el que se pueden encontrar unas 300 fotografías y 138 cuadros explicativos.

Trabajo y transparencia, ejes de la labor de la Diputación en estos dos últimos dos años

Una fotografía del castillo de los Duques de Alburquerque de Cuéllar ilustra el informe, como muestra de la trascendencia que la villa tiene este año en la economía de la provincia, merced a la celebración en tres de sus templos de la exposición de Las Edades del Hombre Reconciliare.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien ha entregado un ejemplar del informe a los representantes de los medios de comunicación en un acto que ha tenido lugar en el Hotel San Antonio el Real, ha destacado que su labor en estos dos años ha estado caracterizada por "la transparencia y el trabajo".

En el acto ha estado acompañado por varios de los miembros de su equipo de gobierno: el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino; el de Acción Territorial, Basilio del Olmo; la diputada de Cultura, Sara Dueñas; la de Prodestur, Magdalena Rodríguez; y el de Promoción Económica, Jaime Pérez.

El documento presentado hoy no es sino un reflejo de la intensa labor desarrollada por la Diputación tanto para los 208 municipios de la provincia como para sus vecinos. A lo largo de sus páginas se refleja pormenorizadamente el trabajo realizado en las distintas Áreas creadas por el presidente al inicio de la legislatura: Administración y Personal, Contratación y Patrimonio, Promoción Económica, Cultura, Prodestur, Acción Territorial, y Asuntos Sociales y Deportes.

Como ejemplo de ese amplio trabajo desarrollado por las distintas Áreas, solo el de Presidencia ha desarrollado más de 2.000 acciones durante estos dos últimos años, lo que supone de media unas tres diarias. Acciones que han ido desde entrevistas con alcaldes, a visitas al despacho o asuntos fuera de él, reuniones internas, visitas a municipios y visitas a empresas. El presidente se ha volcado de forma especial en esta legislatura en conocer el tejido empresarial, consciente de la trascendencia que la industria tiene en la generación de empleo.

En esa materia, la Diputación continúa siendo también un importante empleador. Además de sus cerca de 900 puestos de trabajo, con su gestión, sus distintos programas y planes, la institución provincial ha generado en estos dos últimos años cerca de 3.000 empleos.

En la misma línea de transparencia que ha presidido esta legislatura, se inscribe la potenciación de la página web o de las redes sociales de la institución provincial. Solo con darse una vuelta por la web de la Diputación se puede comprobar que cualquier ciudadano tiene acceso a toda la información que desee y que le pueda ser útil: ya sea el Perfil del Contratante, el Boletín Oficial de la Provincia, Subvenciones, la Cartografía Provincial o la propia Oficina Virtual Tributaria.

Plan de Modernización

Muchas de esas acciones están incluidas dentro del Plan de Modernización, que no es sino otro ejemplo de esa apuesta por la transparencia, y por acercar aún más si cabe tanto la administración provincial como la municipal a los segovianos.

Ese es solo uno de los diez planes que el presidente anunció en su discurso de investidura. Ocho de los cuales se han puesto ya en marcha. Además del de Modernización, el Plan de Protección Civil, el Plan de Servicios Sociales o Compromiso 20.20, el Plan Provincial de Carreteras, el Plan Estratégico Provincial, el Plan de Ayudas Municipal, el Plan de Empleo Provincial y el Plan de Promoción Turística. A la vuelta del verano la Diputación espera presentar los dos últimos: el Plan Cultural y el Plan de Instalaciones Deportivas.

Más Comunicación

Ejemplo también de esa transparencia es el esfuerzo que la Diputación ha realizado por reforzar la Comunicación de la Diputación, tanto a nivel interno como externo. Solo en estos dos años se han elaborado 800 notas de prensa, con más de 2.500 apariciones en prensa y más de 15.000 referencias en los distintos soportes mediáticos (radio, televisión o webs).

El presidente directamente ha encabezado esa política de apertura comunicativa a la sociedad, y ha comparecido mensualmente en las diferentes radios de la provincia para informar a los ciudadanos de la actualidad de la Diputación; pero ha concedido también cuantas entrevistas le han solicitado los medios escritos, las televisiones o las agencias de noticias.