La dulzaina tendrá un protagonismo especial en los actos del Día de la Provincia

26 · 5 · 2018

La música tendrá un protagonismo muy destacado en los distintos actos que la Diputación Provincial está preparando para el Día de la Provincia, que se celebrará el sábado 9 de junio, y en el acto institucional que tendrá lugar la víspera en el Teatro Juan Bravo.

La dulzaina tendrá un protagonismo especial en los actos del Día de la Provincia

La música tendrá un protagonismo muy destacado en los distintos actos que la Diputación Provincial está preparando para el Día de la Provincia, que se celebrará el sábado 9 de junio, y en el acto institucional que tendrá lugar la víspera en el Teatro Juan Bravo.

En particular tendrá un protagonismo muy destacado a lo largo de todo ese fin de semana la dulzaina, el instrumento musical más ligado a Segovia. Hasta tal punto tendrá una presencia significativa que se está formando una Banda de Dulzainas que intervendrá en la jornada del viernes, en el marco de los actos que se desarrollen en el ya centenario Teatro Juan Bravo.

La Diputación de Segovia ha querido instaurar este Día de la Provincia para reivindicar el papel de la provincia de Segovia en la historia de España, y su importancia como elemento aglutinador de los municipios que de ella forman parte, y para fomentar el orgullo entre los segovianos de la pertenencia a un territorio con innumerables valores tradicionales, culturales y paisajísticos.

El protagonismo musical el sábado 9 de junio, ya en Cuéllar, lo tendrán la Escuela de Dulzainas Cecilio de Benito y a la Banda Municipal de Cuéllar, que serán los encargados de poner la nota musical en el pasacalles que se desarrollará entre la plaza del Ayuntamiento y el paseo de San Francisco.

La Banda de dulzainas, que se está formando para el acto institucional del viernesn, está ensayando ya desde hace algunas semanas, bajo la coordinación de Carlos de Miguel y Jesús Costa, discípulos ambos de Joaquín González Herrero. Junto a ellos tres, estarán también los dulzaineros Sonia Torres, Óscar Pajares, Rita San Romualdo, Juan Carlos Martín, Irene Dueñas, Juan M. Lucero, David López, Carlos J. De Miguel, Juan Moreno y David María; mientras que para la percusión se contará con Wences Huertas, César de Miguel y Jandro García. Completará la banda José L. Moradillo, con el bombardino.

La banda será la encargada de poner la nota musical a una ceremonia institucional en el transcurso de la cual está previsto entregar las distinciones que va a aprobar el pleno el próximo jueves: la medalla de oro para el Nuevo Mester de Juglaría, y el nombramiento como hijos predilectos de la provincia al alcalde de Castillejo de Mesleón, Ricardo Díez; al periodista de Radio Segovia Alfredo Matesanz; y al ganador del Tour de Francia, el ciclista Pedro Delgado.

El viernes 8 de junio, como preámbulo de ese acto institucional, se hará un guiño también a las Manifestaciones Tradicionales de Interés Cultural, una declaración impulsada por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero para poner en valor determinadas fiestas arraigadas en la provincia. Así, actuará ese día el grupo de paloteos de Fuentepelayo, que junto a la Octava del Corpus de la localidad, fue la última en recibir ese destacado título; que hasta entonces solo había logrado la fiesta de los cirios de Santa María la Real de Nieva y que en los próximos meses se entregará formalmente a los diablillos de Sepúlveda.

Ya el sábado, tomará el relevo la Escuela de Dulzainas Cecilio de Benito de Cuéllar, que lideran también algunos discípulos de Joaquín González Herrero, y la Banda Municipal de Cuéllar, con sus alrededor de sesenta componentes. La Diputación ha querido que las bandas de la provincia, a las que ya dedica un programa especial durante los meses de verano (Aperitivos a Banda) estuvieran presentes en este Día de la Provincia.

Concierto del Mester

Además de la Banda Municipal de Cuéllar, en el intenso fin de fiesta que se está preparando en la villa para el sábado 9 de junio, junto al Nuevo Mester de Juglaría -que la víspera habrá recibido la medalla de oro de la provincia- actuará la Banda Municipal de Música de Coca, reciente Premio Diputación en el apartado de Cultura. Será el fin de una intensa jornada que tendrá lugar en la explanada del castillo.

Con anterioridad, y para coger fuerzas para un amplio programa de actividades, en la Huerta del Duque se celebrar un almuerzo solidario del Segador para el que se pueden comprar los tiques hasta el jueves 31 de mayo al precio de cinco euros en las sedes de trece Ongs o asociaciones sociales de Segovia, que colaboran con el Día de la Provincia. Se trata de la Hermandad de Donantes de Sangre, la Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Asociación Amanecer, Federación de Jubilados y Pensionistas de Segovia, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Asociación de Síndrome de Down de Segovia, Asociación Parkinson Segovia, Asociación Esclerosis Múltiple, Asociación Autismo Segovia, Aspace y Fundación Personas. Todas ellas estarán también presentes físicamente en Cuéllar el Día de la Provincia.

   

sdopskd Hoy Temperatura: 17Cº - 32Cº Información: Información

Moderate east wind

sunny all day

sdopskd Mañana Temperatura: 17Cº - 32Cº Información: Información

Moderate west wind

sunny all day